Un revuelo ha causado -este lunes- la incautación de una estatua de bronce de Andrés Bello, en un local nocturno en el estado Mérida.
De inmediato la Gobernación del estado procedió a recuperar la pieza de bronce, patrimonio cultural de la ciudad y una comisión de Polimérida detuvo a dos personas, presuntamente los dueños del bar «Cuatro Jinetes», ubicado en la Zona Industrial Los Curos, donde se encontraba la imagen.
Los detenidos serán puestos a la orden del Ministerio Público y en las próximas horas serán presentados en el Circuito Judicial de Mérida.
La estatua de Andrés Bello desapareció hace varios años de la avenida que lleva el mismo nombre en Mérida, en las adyacencias del denominado Acuario del sector Las Tapias.
El gobernador de la entidad, Jehyson Guzmán, hace unos meses ordenó a Ángel Zambrano, director de la Policía de Mérida una exhaustiva investigación del caso, ya que a través de las redes sociales aparecían personas consumiendo licor y posando al lado de la estatua del ilustre Andrés Bello y con apoyo de fiscales del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial de Mérida y una defensora del Pueblo, procedieron allanar el local localizando la obra.
Trascendió que la escultura fue inaugurada el 24 de octubre de 1970. Es una obra del artista Manuel de la Fuente Muñoz (1932-2010). Estaba emplazada en el Parque Andrés Bello, de la avenida homónima.
Por su parte, el locutor Jairo Duarte, en cuenta en Twitter, aclaró: «Nunca se han ocultado estos hechos, al contrario, se han registrado y documentado abiertamente. Ahí ha estado todo éste tiempo la escultura y no se ha escondido”.
Agregó: «Para el mes de mayo del año 2018 el monumento se encontraba en situación de abandono y evidenciaba actos de vandalismo. Los posamanos habían sido mutilados. Por esta razón a mediados de septiembre de 2018 la escultura fue removida y llevada a la sede de Cormetur para su cuidado».
Indicó además que en octubre del 2018 se traslada la escultura a la Zona Industrial los Curos para su restauración, específicamente a un galpón propiedad del ingeniero Carlos Méndez, empresario y padre de Samantha Méndez, propietaria del local, para la limpieza mecánica y restauración se ubica al artista Ramón Albornoz.
Refirió Duarte -en su explicación- que: «Incluso, clientes y visitantes del local la han visto, saben que ahí está. Por eso sorprende que ahora quieran hacer creer que se trata de un hurto o algún tipo de fechoría por parte de personas que, al contrario, actuaron en resguardo y protección del patrimonio».
Finalizó Jairo Duarte indicando que “Abogamos, porque se haga justicia en este caso, estamos muy atentos a que las autoridades puedan aclarar cada detalle en esta situación y porque finalmente Samantha Méndez pueda continuar con sus actividades laborales y comerciales con normalidad”.
Agencias
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link:
Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorresTambién puedes seguirnos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
Esta noche inicia el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que en…
Este viernes 21 y sábado 22 de febrero, la Gobernación del Zulia, a través de…
El partido político Acción Democrática (AD), informó este domingo que no participará en las elecciones…
El Instituto de Defensa Civil de Perú (Indeci) dio por concluidas las labores de búsqueda…
En el mercado Las Pulgas de Maracaibo, patrulleros del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado…
El presidente de la República, Nicolás Maduro, conmemoró este domingo el sexto aniversario de la…
Esta web usa cookies.