Fiesta y tradición: así fue la quema del ‘mejor año viejo del Táchira’

La quema del año viejo es una tradición de Fin de Año y en el estado Táchira la celebran a lo grande.

La noche del 1 de enero de cada año, miles de personas se reúnen en el estadio del complejo Bolívar 2000 de la ciudad de San Juan de Colón, al norte del estado, para disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales.

“Esta es una tradición muy bonita que celebramos en el estado Táchira y me encanta venir todos los años con mi familia” expresó Bárbara Marín, quien acude entusiasmada al evento junto a sus padres.

Arte y tradición

El año viejo es un muñeco (monigote) de aproximadamente 10 metros de alto, elaborado con diferentes materiales como trapo, papel y cartón, relleno de pólvora y fuegos artificiales y representa a una figura famosa del acontecer regional, nacional o internacional que ha sido noticia durante el último año. La academia de arte ‘Lázaro’ le dio forma al rostro de personaje.

El muñeco de año viejo fue en homenaje a la reconocida ciclista Lilibeth Chacón, tricampeona de la ‘Vuelta a Colombia’

A diferencia de eventos similares, que combinan humor y crítica social, el año viejo de san Juan de Colón destaca lo positivo del año.

La futbolista Deina Castellanos, la atleta Yulimar Rojas, el cantante Simón Díaz, el artista plástico Carlos Cruz Diez, Gustavo Dudamel, Lionel Messi y hasta Michel Jackson, son algunos de los personajes que han sido homenajeados.

Puedes leer: Conoce los primeros bebés venezolanos de este 2025

Este año la figura elegida es la de la reconocida ciclista Lilibeth Chacón, tricampeona de la ‘Vuelta a Colombia’ y orgullo deportivo del estado Táchira.

El espectáculo de la quema dura aproximadamente 10 minutos e incluye animación, música, rifas, y vendimia.

Un evento con propósito

La organización de este evento está a cargo de la fundación ‘El mejor año viejo del Táchira’ @elmejordeltachira y cuenta con el patrocinio del sector civil, comercial y gubernamental del municipio Ayacucho.

Además de mantener las tradiciones navideñas, la quema del año viejo también tiene un propósito social.

“Los fondos recaudados por concepto de entrada y vendimia son destinados a obras sociales en la ciudad y este año vamos a construir un parque infantil frente a la antigua plaza de toros”, afirmó Carlos “Kike” Noguera, presidente de la fundación, quien además invita a mantener esta tradición andina.

Con el encendido del monigote se despide el año viejo y se le da la bienvenida al nuevo año, dejando atrás lo malo y dando paso a lo bueno.

Samanta Peña CNP 10.979 / Es Con Usted

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ma8acR   y a nuestro canal por: https://bitly.ws/3cT4n 

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

Además puedes seguirnos por InstagramFacebook y para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com