Esto es lo que se sabe sobre la suspensión de la plataforma Zelle en Venezuela
Un revuelo causó la noticia difundida este lunes, sobre la suspensión a partir del 30 de noviembre del uso de la plataforma de pago Zelle desde Venezuela, debido a una limitación impuesta por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos.
Según se señala las restricciones estarían vinculadas a prácticas indebidas, como el uso de cuentas personales para recibir pagos de comercios y prestar cuentas para depósitos de terceros.
La información circuló a través del Diario Las Américas y Notiactual, a lo que el periodista y ciberactivista, Luis Carlos Díaz aclaró que de momento, se trata de una desinformación y todo podría apuntar a factores especulativos.
Puedes leer: A partir del 30 de noviembre no se podrá usar Zelle desde Venezuela
Díaz señaló que en 2020, el banco Wells Fargo suspendió el uso de Zelle para clientes venezolanos debido a “uso inconsistente”. En noviembre de 2023, se sumó a esta medida el Chase Bank, especificando que la suspensión es “desde Venezuela”, según reportes de inconvenientes de algunos usuarios, según reseña el portal La Patilla.
Ambas suspensiones no obedecen a una orden directa de Zelle ni a una política general de todos los bancos. Díaz sugiere que el patrón común es el mal uso de la plataforma. Zelle, diseñada para transacciones domésticas entre cuentas conocidas, se ha distorsionado en Venezuela como un medio de “pago móvil” entre comercios y actores desconocidos.
Perfiles tóxicos
Díaz aclaró que las sanciones no son la causa principal, sino “una consecuencia de tener perfiles tóxicos para el sistema financiero de Estados Unidos. Diferenciar entre perfiles buenos y malos exige tiempo y recursos, lo que lleva a algunos bancos a tomar medidas unilaterales más generales”.
Ante estas medidas, los usuarios afectados deben buscar alternativas y prácticas que representen menos riesgo. Díaz desaconsejó el uso de un VPN, ya que algunos no son seguros para transacciones bancarias y los bancos están alerta a prácticas que oculten la conexión a través de VPN.
El periodista destacó la complejidad del problema y subrayó que la construcción de confianza y reputación a nivel internacional depende de cambios institucionales y medidas del Estado venezolano. Invitó a la cautela en el uso de Zelle y a explorar otras formas de pago con menos riesgo.
No hay un comunicado oficial
Por su parte, el analista Víctor Amaya, corresponsal de medios internacionales, en su cuenta X, desvirtuó la tesis de la eliminación del servicio en el país
“A todas estas, ¿se bloqueará el Zelle en Venezuela a partir del 30 de noviembre? Hasta las 10:32 de la mañana de hoy lunes 20 de noviembre no hay ninguna fuente creíble que sostenga eso. Tampoco un comunicado oficial. Sí hay testimonios de usuarios del Chase (como los hubo hace algún tiempo con usuarios Wells Fargo)».
Agrega además que tampoco en el sitio web de Zelle hay ningún comunicado reciente que trate sobre Venezuela. «Y no está ningún comunicado ‘anunciando’ nada sobre Venezuela, ni en julio ni en ningún momento de este año».
Por otro lado, reiteró que hasta ahora no existe pronunciamiento oficial de alguna autoridad venezolana o de la propia compañía de servicio Zelle por lo que la veracidad de la información continúa en entredicho.
«Los problemas de usuarios con Zelle no tienen nada que ver con la OFAC ni con las sanciones, sino con el uso incorrecto de la plataforma aquí. Zelle no fue diseñada para ser usada para pagos constantes, ni es ‘el pago móvil gringo'», aseveró.
Con información de La Patilla
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link:
Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres
También puedes seguirnos por Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones