Esta es la normativa FIFA que entra en vigencia este 1 de enero
La FIFA ha introducido una serie de modificaciones a su Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, las cuales entraron en vigor este 01 de enero de 2025. Estas nuevas normas, diseñadas para abordar situaciones complejas en el mercado de transferencias, se aplicarán de manera provisional hasta que se finalice la redacción definitiva del artículo 17 del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de FIFA.
Cabe destacar que, este artículo quedó en suspenso debido a la sentencia del pasado 4 de octubre del Tribunal de Justicia de la UE sobre la denuncia del jugador Lass Diarra (ya retirado), luego de que el jugador francés decidiera poner fin a su contrato sin motivo justificado con el Lokomotiv de Moscú.
Causa justa y rescisión de contratos
Uno de los cambios más significativos se refiere al concepto de «causa justa» para rescindir un contrato. El nuevo reglamento establece que un contrato puede ser rescindido sin consecuencias cuando exista una razón justificada para que una de las partes ponga fin a la relación contractual.
El artículo 14 dicta lo siguiente respecto a la causa justa: «Un contrato podrá ser rescindido por cualquiera de las partes sin consecuencias de ningún tipo (ni pago de indemnización ni imposición de sanciones deportivas) cuando exista justa causa. En general, existirá justa causa en cualquier circunstancia en la que ya no pueda esperarse razonablemente y de buena fe que una parte continúe una relación contractual.»
Indemnización por incumplimiento de contrato
Asimismo, se han introducido nuevas reglas sobre la indemnización por incumplimiento de contrato. La parte perjudicada tendrá derecho a una compensación calculada en función del daño sufrido y teniendo en cuenta la legislación local.
Puedes leer: Venezuela desplegará más de 1.000 efectivos de seguridad para la Vuelta al Táchira
El párrafo segundo de este mismo artículo 17 queda redactado de la siguiente forma: «El derecho a la indemnización no puede cederse a un tercero. El nuevo club de un jugador será considerado solidariamente responsable del pago de la indemnización si, teniendo en cuenta los hechos y circunstancias individuales de cada caso, puede demostrarse que el nuevo club indujo al jugador a incumplir su contrato»
Sanciones para clubes que induzcan a jugadores a incumplir contratos
El reglamento también contempla sanciones para los clubes que inciten a los jugadores a romper sus contratos. Estos clubes podrían enfrentar una prohibición para inscribir nuevos jugadores durante un periodo determinado.
En el punto cuarto del Art.17 es donde se menciona lo siguiente expuesto » Se impondrá una sanción deportiva (a cualquier club que haya incumplido el contrato durante el periodo protegido o al nuevo club de un jugador si, teniendo en cuenta los hechos y circunstancias individuales de cada caso, puede demostrarse que el nuevo club indujo al jugador a incumplir el contrato durante el periodo protegido. Se prohibirá al club inscribir a nuevos jugadores, tanto a nivel nacional como internacional, durante dos periodos de inscripción completos y consecutivos. El club sólo podrá inscribir a nuevos jugadores, a nivel nacional o internacional, a partir del siguiente periodo de inscripción tras el cumplimiento completo de la sanción deportiva correspondiente. En particular, no podrá hacer uso de las excepciones estipuladas en el artículo 6, apartado 3, del presente reglamento para inscribir jugadores en una fase anterior»
Colaboración entre las partes
Para garantizar la transparencia y facilitar la resolución de disputas, las partes involucradas en una transferencia tienen la obligación de colaborar con la FIFA y proporcionar toda la información necesaria.
Finalmente, el artículo 11 del anexo 3 del citado Reglamento establece » Cuando la nueva asociación de un jugador solicite la entrega de licencia, la antigua asociación deberá, en un plazo de 72 horas, entregar la misma a la nueva asociación. La antigua asociación ya no podrá rechazar esta solicitud y si no responde a la en un plazo de 72 horas, la nueva asociación podrá inscribir al jugador en el nuevo club e introducir la información pertinente sobre la inscripción del jugador».
Esta normativa es excepcional sólo para estas situaciones, en el resto de los escenarios permanece vigente la reglamentación existente hasta ahora en FIFA.
Meridiano
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ma8acR y a nuestro canal por: https://bitly.ws/3cT4n
Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres
Además puedes seguirnos por Instagram, Facebook y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones