Encarcelan a una madre por esconder a su bebé en un cajón durante años: «Nunca supo luz del día ni aire fresco»
Una madre británica que escondió a su bebé enfermo en un cajón debajo de su cama durante los primeros tres años de su vida fue sentenciada a más de siete años de prisión por lo que las autoridades describieron como «negligencia extrema».
La niña, que «no había conocido la luz del día ni el aire fresco», fue descubierta el año pasado, cuando la pareja de la madre la escuchó llorar dentro de su casa en Cheshire, Inglaterra, dijo la fiscal de la corona, Rachel Worthington.
La niña estaba desnutrida y no podía gatear, caminar, hablar o comunicarse de ninguna manera cuando las autoridades la encontraron.
«Este niño nunca ha tenido un regalo de cumpleaños, un regalo de Navidad ni nada que reconocer en estos días. No ha tenido interacción con ninguno de sus hermanos», dijo Worthington.
La madre, que no ha sido identificada por razones legales, había confesado cuatro cargos de crueldad infantil en octubre antes de su sentencia el martes.
El juez Steven Everett le dijo a la corte que la mujer había «privado a esa niña de cualquier amor, cualquier afecto adecuado, cualquier atención adecuada, cualquier interacción con los demás, una dieta adecuada, la atención médica muy necesaria», informó la BBC.
«Una niña inteligente que ahora tal vez esté cobrando vida lentamente, de lo que era casi una muerte en vida en esa habitación», agregó.
La niña nació en 2020 con paladar hendido dentro de una bañera en la casa de Cheshire, según los Servicios de Fiscalía de la Corona.
La madre inicialmente la alimentó, pero luego, por razones aún desconocidas, puso a la bebé en un cajón de su diván y la dejó allí, solo abriendo el cajón con poca frecuencia para alimentarla con cereal empapado en leche a través de una jeringa y cambiar sus pañales, dijeron los fiscales.
Puedes leer: La NASA descubre antigua y misteriosa «ciudad» bajo el hielo en Groenlandia
Mantuvo al bebé en secreto de sus otros hijos, a quienes continuó llevando a la escuela mientras iba a trabajar, dejando al bebé en el cajón durante horas y horas.
«El crecimiento y el desarrollo físico y mental del bebé se vieron gravemente afectados por la falta de cuidado, atención y alimentación y las restricciones de una vida pasada en un cajón», dijo la Fiscalía en un comunicado.
La pareja de la mujer finalmente descubrió al niño en febrero de 2023, después de que él regresara a la casa para usar el baño después de que la madre dejara las llaves en la puerta y escuchara llantos.
Por lo general, nunca lo dejaba subir solo, dijeron los fiscales.
Siguió el ruido y encontró a la niña con el pelo enmarañado y claramente desnutrida. Horrorizado, huyó de la casa y llamó a su propia madre, quien a su vez alertó a la madre del acusado, quien luego llamó a las autoridades.
«(El bebé) me miraba fijamente y se balanceaba de un lado a otro. Miré a su madre y le pregunté: ‘¿Es aquí donde la guardas?’ La madre respondió con naturalidad: ‘Sí, en el cajón'», testificó una trabajadora social que respondió a la escena.
La madre «no mostró ninguna emoción» y «parecía indiferente» ante la situación.
«Le pregunté si alguien más había visto (al niño). Mamá dijo que no», dijo la trabajadora social.
«Se convirtió en un horror abrumador que probablemente yo era la única otra cara que [la bebé] había visto aparte de la de su madre».
Además del labio leporino y el paladar hendido no tratados, la niña sufría de deshidratación, desnutrición, abdomen hinchado, dermatitis del pañal y masa muscular débil. También tenía las extremidades caídas y los pies hinchados.
«A la edad de 35 meses, su desarrollo se retrasó notablemente y fue el equivalente al de una niña de 10 meses» como resultado de la negligencia, dijeron los fiscales.
La niña fue llevada de urgencia al hospital y en dos semanas ya vocalizaba y hacía oír sus necesidades. Se ha sometido a dos cirugías para reparar el labio leporino y el paladar hendido, pero se requerirán cirugías adicionales.
Más tarde, la madre le dijo a los investigadores que había estado en una relación abusiva con el padre del bebé y no quería decirle que estaba embarazada.
«Esta niña ha sido sometida a un descuido extremo de su salud, desarrollo y necesidades básicas de atención desde antes de que naciera», dijo Worthington.
«Este caso ha conmocionado a todo el equipo de la fiscalía y ha sido muy difícil trabajar en él. Después de leer las pruebas, tuve que alejarme y tratar de procesar lo que había leído», agregó.
New York Post
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ma8acR y a nuestro canal por: https://bitly.ws/3cT4n
Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres
Además puedes seguirnos por Instagram, Facebook y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones