ELN libera a cinco ganaderos secuestrados en zona rural de Colombia

Luego de diez días de cautiverio, cinco ganaderos del departamento de Casanare, secuestrados en la zona rural de Arauca, fueron liberados por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La entrega se llevó a cabo gracias a la intervención de una misión humanitaria encabezada por la Diócesis de Arauca, bajo la dirección de monseñor Jaime Cristóbal Abril, y acompañada por organizaciones civiles y defensores de derechos humanos.

Los cinco ganaderos liberados fueron identificados como: Betuel Barrera Sandoval, Leonin Barrera Sandoval, Adoran Barrera Sandoval, Emilio Cristancho Tarache y Leander Antonio Salamanca, los cuales se encontraban secuestrados desde hace más de una semana en la región.

Puedes leer: Casa Blanca desmiente que Trump considere una pausa de 90 días para los aranceles

Por su parte, el ELN a través de su Frente de Guerra Oriental, se atribuyó la responsabilidad del secuestro, explicando que los retenidos estaban involucrados en actividades relacionadas con alias ‘Medina’ y ‘Pescado’, quienes forman parte de una estructura criminal en la región.

Según el grupo, los ganaderos se encontraban en una reunión con estos sujetos para coordinar la entrega de recursos financieros y recibir instrucciones para realizar extorsiones y otros actos de violencia en el departamento de Casanare.

Este secuestro se produjo en una zona históricamente afectada por la presencia de grupos armados ilegales, cuando los ganaderos viajaban por una vía rural entre los departamentos de Casanare y Arauca.

Misión humanitaria

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, celebró por medio de sus redes sociales la liberación de los secuestrados, resaltando la intervención de la misión humanitaria.

La población debe denunciar estos delitos y suministrar información para neutralizarlos. De lo contrario, no se sabrá la realidad y la población seguirá alimentando al verdugo criminal con el dinero que paga por la extorsión y secuestro”, se puede leer en la publicación de Sánchez.

Por otro lado, la intervención de la Diócesis de Arauca fue crucial para lograr la liberación de los cinco ganaderos, pues la organización, junto con otras entidades civiles y defensores de derechos humanos, facilitó las negociaciones para asegurar su puesta en libertad.

Sin embargo, el contexto político que rodea este secuestro y la liberación no está exento de controversia.

En su comunicado, el ELN justificó el secuestro en función de las presuntas actividades de los ganaderos y lanzó críticas a sectores políticos de Colombia.

Entre dichas acusaciones, destaca especialmente al partido de ultraderecha Centro Democrático y al exjefe paramilitar Martín Llanos, sugiriendo que podrían haber estado involucrados en la situación de alguna manera.

Finalmente, los vínculos entre los grupos insurgentes, la economía local y los sectores productivos, como el ganadero, siguen siendo puntos de fricción.

Con dicha situación, las autoridades manifestaron seguir evaluando la situación, mientras las comunidades locales esperan una mayor estabilidad en medio de estos continuos desafíos de inseguridad.

El País

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ma8acR   y a nuestro canal por: https://bitly.ws/3cT4n 

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

Además puedes seguirnos por InstagramFacebook y para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *