El presidente Joe Bien y el rey Carlos III se reúnen este lunes
Todas las miradas estarán puestas este lunes en los intercambios entre el rey Carlos III de Inglaterra y el presidente estadounidense, Joe Biden, a quien su familia de origen irlandés inculcó cierto recelo hacia la corona británica y cuya ausencia en la ceremonia de coronación del monarca fue interpretada por algunos como un desplante.
La reunión será la primera entre los dos líderes desde la coronación de Carlos III en mayo del año pasado.
Durante el encuentro, que se celebrará en el majestuoso castillo de Windsor, ambos se esforzarán por demostrar su compromiso con la denominada «relación especial», que posiciona a EE.UU. y al Reino Unido como dos de los aliados más cercanos del mundo, compartiendo visiones similares en términos políticos, económicos y culturales.
Sin embargo, a nivel personal, la relación de Biden con el Reino Unido es más compleja. El presidente nació en Scranton (Pensilvania), bastión de los irlandeses católicos en Estados Unidos y creció rodeado de la familia de su madre, cuyos antepasados irlandeses llegaron al país en el siglo XIX huyendo de la hambruna en Irlanda.
Cuando la monarca falleció en septiembre de 2022, Biden la colmó de halagos diciendo que había definido «una era».
Puedes leer: Mueren seis personas al estrellarse un avión privado en California
Si bien Biden veía a la reina como una figura materna, con Carlos III la relación será posiblemente más equilibrada.
Ambos tienen varios puntos en común: Biden, de 80 años, y Carlos III, de 74, han asumido los papeles más importantes de sus vidas con avanzada edad, después de décadas de preparación, y en cierta medida generan menos fascinación en el público que sus predecesores.
El encuentro entre ambos líderes, sin embargo, se dará en medio de un ambiente un poco agrio después de que varios sectores de la derecha en EE.UU. y el Reino Unido criticaran a Biden por no acudir en mayo a la ceremonia de coronación de Carlos III, a la que sí asistió la primera dama, Jill Biden.
La Casa Blanca defendió entonces la decisión argumentando que ningún otro presidente de EE.UU. había acudido antes a la coronación de un monarca británico.
Biden enfrenta mañana el desafío de acallar esas críticas y demostrar el compromiso de su Gobierno con el Reino Unido. Todo sin ocultar sus raíces irlandesas y, tal como le pidió su madre, sin besar anillos ni hacer reverencias.
Efe
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link:
Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres
También puedes seguirnos por Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones