El barrio 18 de Octubre celebra otro aniversario de fundado
El sector nació en medio de aquel revuelo del 18 de octubre de 1945, cuando Rómulo Betancourt y el partido Acción Democrática tomaron el poder para reemplazar el gobierno de Isaías Medina Angarita.
Más de 70 años de fundado tiene el sector 18 de Octubre, ubicado al norte de Maracaibo.
La fundación data desde aquel 18 de octubre de 1945, cuando una rebelión cívico-militar derroca al gobierno del presidente Isaías Medina Angarita. Los cabecillas civiles y militares del pronunciamiento fueron respectivamente Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez, cuyos nombres van a dominar las dos venideras décadas políticas en Venezuela.
Un barrio que nació con la invasión de gente humilde, cuenta en su blog el profesor Antonio Romero Prieto.
Fueron los wayúu y los añú-paraujanos quienes había establecidos sus caceríos desde las riberas del río Limón y de la Laguna de Sinamaica. De allí se extendieron a Santa Rosa de Agua, Santa Rosa de Tierra, Altos de Jalisco y Monteclaro Bajo (hoy barrio 18 de Octubre).
Mujeres indígenas con sus familias se asentaron en la zona norte de Maracaibo en la década de los años 40. «Algunos eran pastores, otros agricultores. Sus rebaños de cabras y ovejas paseaban por las tierras sembradas de cujíes, cardones, taparos, caujiles y tártago. Eran potreros de los hatos que se encontraban en ese lugar que eran terrenos baldíos, tierra de nadie, o, en definitiva, era tierra de ellos», hace referencia Romero Prieto.
Un barrio consolidado
«Una junta revolucionaria formada por civiles y militares y en definitiva, don Rómulo Gallegos es el presidente de Venezuela a partir de 1947. Bajo este panorama nació el barrio 18 de Octubre. Los terrenos se vendieron a 0,25 céntimos el metro cuadrado. La sucesión Arocha los vendió a la municipalidad, y ésta, a tantas familias que vieron realizados sus sueños. Los años 1946 y 1947 fue el inicio del barrio», resalta el profesor en su blog.
Sector que con el paso de los años fue consolidando sus servicios públicos, así comos sus viviendas, mientras que iba en aumento la instalación de pulperías, abastos , siendo zona de referencia para la parroquia Coquivacoa.
Parcelas adjudicadas
El 18 de Octubre acogió para la época a familias afectadas por la inundación de Las Playitas y Boburito (en el centro de Maracaibo), como consecuencia del desbordamiento de la cañada de Morillo y La Cacaíto, así como ha personas de muchos lugares que eran atendidas por el Concejo Municipal, quien recibía la petición, y después de estudiar el caso se adjudicaba la parcela.
Cuenta Romero Prieto que no había electricidad, se alumbraban con velas, lámparas de kerosene y de carburo, otros encendían chompines. Improvisados fogones de leña entre cuatro piedras. Y el agua, de lluvia en la época y unos tubos que traían el agua desde el abasto La Perla de Oriente.
La demarcación de las calles fue iniciativa del señor Raúl Pérez, quien trabajaba en el departamento de catastro del Concejo Municipal. Se inauguraron además escuelas, parques e iglesias.
Se conformaron juntas promejoras de vecinos y el barrio se consolidó para dar paso a un sector tan popular con edificaciones, supermercardos, comercios que al igual que muchas zonas de Maracaibo, sigue clamando por atención gubernamental ante la falta de inversión de los gobiernos de turno.
Este martes, los habitantes del 18 de Octubre celebran un nuevo año del barrio… y uno de los deseos en ese cumpleaños feliz, seguro serán mejoras para su comunidad en lo que ha servicios públicos se refiere.
Es Con Usted
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link:
Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres
También puedes seguirnos por Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones