Economista Edison Morales: «Consumo de los venezolanos bajó 60%»

Durante el último año, el consumo de los venezolanos bajó 60%, según indicó el economista Edison Morales, asesor económico de Fedecámaras Zulia y profesor jubilado de la Universidad del Zulia (LUZ).

“Hay una caída brutal de aproximadamente 60% en el consumo de los trabajadores venezolano. Al destruirse el poder adquisitivo, la gente paga menos. No hay corrección de salarios desde marzo del 2022. Nicolás Maduro solo hizo piruetas y elevó algunos bonos”, expresó el economista en conversación con Es Con Usted.

Explicó que al bajar el consumo, automáticamente baja el Producto Interno Bruto (PIB). 

Destacó que hay hay personas que dicen que la situación económica en Venezuela ha mejorado porque ven a gente compartiendo en sitios caros, ocupando dinero en productos y servicios que no son básicos, pero a juicio de Morales, eso no refleja mejora, ya que hay una gran cantidad de sectores de la población, que ni siquiera tiene para comer. 

Puedes leer: El 51 % de la población venezolana vive con menos de 100 dólares al mes

Esta realidad de que unos tienen y otros no, implica una desigualdad en la distribución del ingreso en Venezuela, sólo sería una mejora si el disfrute es equitativo en todos los sectores. “Así es en economía”, recalcó el economista.

Contracción

Morales indicó que en el primer trimestre del 2023 registraron una “fuerte caída” de la actividad económica. Se trata de una contracción que el Observatorio Venezolano de Finanzas reflejó como una baja de 8,3 % en comparación con el mismo periodo del 2022.

Durante el último mes, la caída de la inflación fue de 2,5%. 

Explicó que la caída es por un desaceleramiento económico en el tercero y cuarto trimestre del 2022 porque muchos sectores de la economía se estancaron, entre ellos la producción petrolera, que solo viene a recuperándose este año con la reactivación de Chevron (con un promedio de entre 80 mil y 100 mil barriles diarios

Sectores con crecimiento

Los únicos sectores que crecieron en el 2022 fueron comercio, salud (farmacia y clínicas), comunicaciones y tecnología.

“El resto de sectores como manufactura industrial, construcción, hotelería, turismo, todos esos se quedaron en el aparato, no crecieron”, resaltó, explicando que unos de los motivos fuertes en la falta de crecimiento es la falta de confianza en la moneda nacional y en el “tipo de gobierno”.

La proyección es que para el cierre de 2023 exista un crecimiento de entre 3% y 5%.

Ante el panorama, el consejo del economista a la población en general, es racionalizar el gasto y ver hasta dónde alcanza.

Lenys Moreno / CNP 17.818

Es Con Usted

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link:   

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

También puedes seguirnos por InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com