Día Mundial de las Papas Fritas, conoce su origen

El alimento versátil y en forma de bastón tiene varios años. Hay una disputa entre Francia y Bélgica acerca de quién fue el creador. Cualquier ocasión es la excusa perfecta para disfrutarlas.

Cada 20 de agosto se celebra el Día Mundial de las Papas Fritas, uno de los platos más populares en todo el mundo. Si bien su nombre en inglés suele ser French Fries, sus orígenes sugieren que este invento culinario se remonta a Bélgica y Francia.

Este plato ha sido adoptado en las cocinas de todo el mundo, acompañadas con aderezos o incluidas en revueltos o salteados, son uno de los snacks más populares que existen

Las presentación de las papas fritas puede variar dependiendo del lugar, en algunos lados se acostumbra acompañarlas de ketchup y mayonesa, mientras que en otros países son preparadas con diversos ingredientes, como es el caso de Canadá en donde se les conoce como Poutine y se sirven con queso cheddar y salsa de carne, dándoles una apariencia más gourmet.

Pelea histórica

Una de las raíces de las papas fritas como se conocen hoy, en forma de bastones, se remonta a Bélgica y a Francia. Aunque en realidad se trata de una pelea histórica que aún no termina de cerrarse.

De acuerdo a Francia, a fines del siglo XVIII, los creadores de este platillo tomaron lugar en el Pont Neuf de París, conocido como el Puente Nuevo. La historia cuenta que los vendedores ambulantes se ubicaron con braseros y sartenes, creando esta preparación.

Sin embargo, Bélgica reclama que es un invento propio, por parte de Monsieur Fritz. Este hombre participaba en ferias y fue quien comenzó a vender esta comida, creando su famoso doble método de cocción en aceite y con grasa.

El uso de la papa como alimento se inicia hace aproximadamente 7.000 años en la región andina de América del Sur, que comprende Perú y Bolivia, donde había muchos cultivos y de todas las variedades. 

Buen acompañante

Con el paso del tiempo, su popularidad se extendió por todo el mundo y se convirtió en un alimento básico en la mayoría de los países.

De todas formas, este alimento es aún más perfecto cuando se lo combina con algún aderezo, aunque también resulta ser un buen acompañante de la milanesa, sea de carne o pollo, o de una hamburguesa. 

Y es tan versátil que además tiene otras formas: noisette, rejilla, españolas, rústicas o crinkle.

Tips para lograr las papas fritas perfectas

  • Luego de pelarlas y cortarlas en formas de bastones de un centímetro de espesor como máximo, dejarlas en remojo en agua fría para que suelten almidón. Esto hará que al freírlas salgan más crocantes.
  • Dejar que se escurran y oreen en un repasador.
  • Para cocinarlas, el aceite tiene que se abundante y la temperatura bien caliente. Una vez en el aceite no se revuelven, pero si se mueven para evitar que se peguen.
  • Una vez cocidas, ponerlas en un recipiente amplio, para que no se junten y queden blandas.
  • No salarlas calientes porque la sal hace que liberen líquidos y pierdan crocantez. 

Milagros Medina / CNP 9.223 / Es Con Usted

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: 

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

También puedes seguirnos en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com