Desmantelan en las fronteras de Panamá una red de explotación sexual de menores de edad
Una red que explotaba sexualmente menores de edad en las fronteras norte y sur de Panamá fue desmantelada por las autoridades panameñas, que rescataron a seis infantes, según informó este lunes la Policía y el Ministerio Público (Fiscalía) del país centroamericano.
Hay 10 detenidos, entre ellos la madre de algunas de las menores que ofrecía tener encuentros sexuales con sus hijas por «50 o 100 dólares» y un «sargento» del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) por pagar para tener acceso sexual con las víctimas, según dijeron a EFE fuentes oficiales.
«La Policía Nacional y el Ministerio Público desarrollan la #OperaciónTrillizas en las provincias de Chiriquí y Darién, a fin de desmantelar un grupo criminal dedicado al delito Contra la Libertad e Integridad Sexual en su modalidad de Explotación Sexual Comercial», dijo la Policía de Panamá en Twitter.
Por su parte, el Ministerio Público informó a través de Twitter que «la Fiscalía de Chiriquí desarrolla la #OperaciónTrillizas en el distrito de Barú, recuperando a seis menores de edad víctimas de este delito, además de celulares como indicios vinculados con esta investigación que se inicia en el año 2022».
La red, que operaba en Chiriquí y Darién, frontera con Costa Rica y Colombia, respectivamente, fue desmantelada por la Policía, el Senafront, la Fiscalía de Panamá bajo la «operación trillizas», según la información oficial.
Puedes leer: Presentador de ESPN se desmaya durante transmisión en vivo (Video)
Hasta junio pasado, hubo 3.075 denuncias por los delitos contra la libertad e integridad sexual, de las cuales 223 son por «corrupción de personas menores de edad, explotación sexual comercial y otras conductas», según cifras oficiales de la Fiscalía.
La provincia de Panamá, donde se ubica la capital, seguida de Chiriquí y Bocas del Toro (ambas fronterizas con Costa Rica), es donde hay más denuncias, según datos oficiales.
En 2022, en Panamá hubo 6.389 denuncias por delitos contra la libertad e integridad sexual, de ellas 395 correspondieron a corrupción de menores de edad, explotación comercial y otras conductas. Esto supone un incremento del 7 % en comparación con el año anterior, cuando fueron registradas 5.969. Las áreas con más denuncias fueron Panamá, Chiriquí y Panamá Oeste – contigua a la capital-.
Efe
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link:
Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres
También puedes seguirnos por Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones