Denuncian actos de tortura de fuerzas de seguridad turcas tras terremoto

Amnistía Internacional y Human Rights Watch documentaron trece casos distintos en los que 34 víctimas, todos hombres, fueron maltratadas por policías, gendarmes o soldados desplegados en el lugar del terremoto. No se informó de ninguna otra muerte

Ahmet Guresci murió después de que los policías lo golpearan el 11 de febrero tras ser acusado de saqueo, según Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que denuncian actos de «tortura» de las fuerzas de seguridad tras el terremoto que devastó el sur de Turquía.

El hombre, de 27 años de edad, había sido arrestado cinco días después del temblor por «sospechas de saqueo y otros crímenes», junto a su hermano Sabri, diez años mayor, que relata palizas y actos violentos antes de la muerte de Ahmet, dijeron las dos oenegés de derechos humanos.

Durante su detención, «hasta diez gendarmes» les golpearon «durante mucho tiempo, les desnudaron, les retorcieron los testículos e intentaron violarles analmente con porras», escribieron las organizaciones en un informe publicado el miércoles.

La autopsia de Ahmet Guresci, según las organizaciones, mostró «una lesión cerebral que podría haberle causado la muerte y hematomas en el cuerpo».

Informes

Un informe médico de su hermano Sabri indica que tenía «lesiones y largas equimosis en los hombros, la espalda, las nalgas y las extremidades, así como un pulgar roto, lo que corresponde a su versión de que fue golpeado con porras y pateado por los gendarmes», según la misma fuente.

Según Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), «tres gendarmes han sido suspendidos mientras dure la investigación».

Las dos organizaciones documentaron trece casos distintos en los que 34 víctimas, todos hombres, fueron maltratadas por policías, gendarmes o soldados desplegados en el lugar del terremoto. No se informó de ninguna otra muerte.

Puedes leer: Berlusconi está en cuidados intensivos en Milán por un problema cardíaco

Los ministerios turcos de Justicia e Interior, preguntados por Amnistía y HRW, dijeron que aplican «tolerancia cero con la tortura» y aseguraron que las conclusiones de las dos oenegés son solo «vagas afirmaciones sin ninguna base».

Para su investigación las dos organizaciones se basaron en documentos oficiales (denuncias, certificados médicos) y, «cuando fue posible», en vídeos relacionados con la violencia.

AFP

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link:  

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

También puedes seguirnos por InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com