Cuba sufre un apagón masivo que deja sin electricidad a toda la isla
Cuba sufrió este viernes una caída total del sistema eléctrico a raíz de la salida de servicio de su principal central termoeléctrica, informó el ministerio de Energía y Minas, en un contexto de «emergencia energética» en el país.
«El sistema colapsó, está en cero total», indicaron las autoridades, en alerta por la agudización de un conflicto crónico y posibles repercusiones sociales y políticas.
«El sistema se quedó sin energía en todo el país», tras la salida imprevista de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, dijo a la televisión estatal Lázaro Guerra, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas.
Puedes leer: Ecuador prevé reducir apagones programados y adelanta subsidio a hogares
El inconveniente se originó a las 11:00 (hora local). Casi seis horas más tarde, las autoridades recién comenzaban el lento proceso de reconexión.
Fuerte racionamiento
El jueves, el gobierno anunció el cese de la actividad laboral estatal, entre otras medidas para enfrentar la crisis que en las últimas semanas dejó a la población de varias provincias hasta 20 horas sin luz en un día. El Estado es el principal empleador de la isla.
Se ven afectados los servicios no vitales y que generen gastos de energía, como las actividades culturales y el cierre de discotecas y centros de recreación donde haya alta concentración de personas.
Además, quedaron suspendidas las clases el viernes. También abrieron una investigación para evaluar el incremento de las tarifas, con las pequeñas y medianas empresas en la mira. Las Pymes cubanas comenzaron a ser autorizadas en 2021 y crecieron rápidamente.
Guerra precisó que cuando la central termoeléctrica salió de servicio este viernes, «el sistema colapsó, o sea, está en cero total desde esa hora». Cerca de las 16.30, las autoridades anunciaron el inicio de la primera etapa de restablecimiento del servicio.
Emergencia energética
El presidente Miguel Díaz-Canel había dicho en su cuenta el X que «no habrá descanso hasta su restablecimiento», y que el gobierno dedica «absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad».
Díaz-Canel destacó el jueves en la misma red social que la isla enfrenta una «emergencia energética» por problemas para adquirir combustible para alimentar su sistema de energía, debido al embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962.
Falta de combustible
También el primer ministro, Manuel Marrero, culpó de la crisis actual a una tormenta perfecta bien conocida por la mayoría de los cubanos: el deterioro de la infraestructura electroenergética, la escasez de combustible y el aumento de la demanda.
«La situación que venimos confrontando ha ido empeorando en los últimos días. La falta de combustible es la (causa) que más está influyendo», dijo Marrero en un mensaje televisado.
«Hay que decir con toda transparencia… (que) hemos estado paralizando actividades económicas para poder garantizar energía a la población», reconoció el primer ministro.
Clarín
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ma8acR y a nuestro canal por: https://bitly.ws/3cT4n
Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres
Además puedes seguirnos por Instagram, Facebook y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones