Creador del Angelito de Amparo rechaza incorporación del color al tradicional ícono marabino

La noche de este jueves, se realizó el encendido del Angelito de Amparo, como preámbulo al Día de la Virgen de Chiquinquirá y la Navidad en la capital zuliana, pero esta vez la figura que adorna el cielo marabino, fue alumbrada con luces led de colores, lo que altera su diseño original.

Desde Austin, Texas en Estados Unidos, el dibujante y creador del Angelito de Amparo, Marcos Jaimes, conversó -vía telefónica- con Es Con Usted sobre su rechazo al cambio de color del tradicional ícono de Maracaibo, conformado por el destello de más de 1.800 bombillos.

Puedes leer: Cerrarán el Puente sobre el Lago por una hora este sábado 18 de noviembre

«Me siento muy golpeado por este cambio que le están haciendo al Ángel de Amparo, del cual fui creador en el año 1971, cuando fue la convocatoria durante un concurso. No es la primera vez que platean un cambio en su diseño, al primer año de su inauguración se intentó cambiar el blanco por el color azul y no funcionó, porque no tenían la intensidad que se necesita para poderse apreciar», manifestó Jaimes.

Explicó que durante 50 años el Ángel de Amparo ha lucido de blanco. «Con el cambio de la empresa Enelven a Corpoelec en 2005, ya se venía planteando el cambio a colores, pero yo no apoyé la idea, porque considero que la imagen del ‘Angelito’ en blanco era lo que realmente lo identificaba y resaltaba».

En su momento, acotó, el Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) lo nombró ícono del estado Zulia, «como símbolo de la feria y la Navidad».

«Nos queda el recuerdo de nuestro querido Ángel, ahora convertido en un panfleto, en una valla publicitaria», afirmó.

Así mismo, Jaimes reiteró su rechazo a este cambio del color original del Angelito. «Espero que el año que viene nos devuelvan el tradicional Angelito de Amparo».

Una tradición

Esta tradición nació en el comienzo de los 70 tras la iniciativa de la empresa eléctrica Enelven (actual Corpoelec) en 1972 de colocar un motivo navideño en la antena de Telecomunicaciones, situada en el centro de operaciones de Amparo.

Según publica el Maracucholario, el primer encendido se hizo en noviembre de ese año, pero el mismo aunque causó  cierta admiración no tuvo un gran impacto, ya que las luces azules que se colocaron se confundían y dispersaban con el cielo haciéndolas invisibles a la distancia, además que el diseño solo era visto desde el norte y el sur ya que no era tridimensional.  

En 1975 se modificó para que fuera visto desde cualquier ángulo, pero no es hasta 1985 cuando se construye la nueva torre que el ángel alcanza su esplendor y espectacularidad, gracias a su altura de casi 120 metros y el mismo puede ser contemplado desde los cuatro puntos cardinales.

Milagros Medina / CNP 9.223 / Es Con Usted

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link:   

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

También puedes seguirnos por InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com