Congreso de Perú destituye a Pedro Castillo
“Esta decisión configura un golpe de Estado y se aleja de todos los marcos constitucionales”, declaró la legisladora izquierdista Ruth Luque.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Legislativo debatiera una moción de vacancia (destitución).
La votación fue adelantada, y tras el golpe de Estado, el Congreso destituyó a Castillo por incapacidad moral.
Tras el anuncio de Castillo, los legisladores de diferentes bancadas del Congreso de Perú denunciaron que el presidente dio un golpe de Estado.
“Esta decisión configura un golpe de Estado y se aleja de todos los marcos constitucionales”, declaró la legisladora izquierdista Ruth Luque, cuya agrupación ha apoyado habitualmente la permanencia de Castillo en el poder.
Con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones, el Congreso, que Pedro Castillo había disuelto horas antes, lo sacó del cargo. Ahora, la vicepresidenta Dina Boluarte asumirá temporalmente el poder.
Antes de esta decisión, las Fuerzas Miliares y la Policía comunicaron que no respaldaron lo que se ha calificado como un golpe de Estado en Perú.
El Espectador
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link:
Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres
También puedes seguirnos por Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones