Condenan a yerno de Ledezma a 30 meses de cárcel por desvío de $1.200 millones de Pdvsa

El administrador de activos argentino Fernando Vuteff, yerno del exalcalde de Caracas y líder opositor Antonio Ledezma, fue condenado este martes a dos años y medio de prisión en un tribunal federal de Miami.

Vuteff, de 53 años, admitió su participación en el esquema de lavado de dinero que desvió 1.200 millones de dólares de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), fondos que, según la acusación, beneficiaron a altos funcionarios venezolanos.

Según los fiscales, Vuteff ayudó a lavar sobornos y ganancias ilícitas provenientes de un esquema falso de cambio de divisas que implicaba empresas fantasmas en Escocia, reuniones secretas en Malta y cuentas bancarias con depósitos millonarios.

Puedes leer: Milei exige a Venezuela la liberación «inmediata» de policía argentino detenido

El argentino fue arrestado en Suiza en 2022 con una orden judicial estadounidense mientras estaba de visita para recuperar un reloj valioso de una caja de seguridad guardada en un banco en Zúrich. Su detención formó parte de la Operación Money Flight, una investigación de varios años dirigida por Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Durante su declaración ante fiscales, el banquero reveló que se sintió amenazado al descubrir que los beneficiarios de las cuentas eran los tres hijos de Cilia Flores, esposa de Maduro.

«Tuvimos que cerrar las cuentas, pero era muy difícil porque cada una tenía más de 100 millones de dólares. ¿Quién aceptaría esa cantidad de dinero tan rápido?», relató.

También afirmó haber recibido presiones y amenazas para que transfiriera gradualmente el dinero de las cuentas, por la influencia política de los involucrados. «No eran personas normales», comentó, refiriéndose a los hijastros de Maduro.

Señalados

El caso involucra a figuras destacadas de la élite chavista. Entre los señalados figura Raúl Gorrín, empresario de medios acusado de malversar más de mil millones de dólares de PDVSA a través de acuerdos de préstamos falsos en un momento de colapso de la producción de crudo. Gorrín, prófugo de la justicia estadounidense, ya enfrentaba cargos desde 2018 por sobornos a ex tesoreros venezolanos mediante regalos que incluían yates, aviones privados y caballos de competencia.

A pesar de la magnitud del caso, la Fiscalía venezolana nunca ha reconocido formalmente la existencia de esta trama de corrupción, que constituye uno de los desfalcos más graves en la historia de la estatal petrolera y sólo en el caso de Vuteff, es una suma que equivale al doble del presupuesto anual asignado al Ministerio de Educación para 2025.

Pena menor

Fernando Vuteff proviene de una familia humilde en la Argentina rural, donde trabajó desde los 12 años en la lavandería familiar. Durante su sentencia, expresó remordimiento por sus acciones, destacando el impacto personal de sus crímenes, como no poder despedirse de sus padres antes de su fallecimiento, debido a restricciones de viaje.

Aunque los fiscales solicitaron 41 meses de prisión, el juez le impuso una pena menor tras considerar su cooperación y las 29 cartas de apoyo enviadas por amigos y familiares.

AP

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ma8acR   y a nuestro canal por: https://bitly.ws/3cT4n 

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

Además puedes seguirnos por InstagramFacebook y para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com