Complejo Ciudad de Dios es vertedero de basura a cielo abierto: vecinos claman por aseo urbano

Los alrededores del Complejo Ciudad de Dios en Maracaibo se han convertido en un vertedero de basura a cielo abierto, especialmente en las adyacencias del museo que lleva su nombre. Situación que afecta, desde hace meses, a la comunidad que hace vida en la zona.

El museo Ciudad de Dios que fue inaugurado en los años 80 y deshabitado desde hace casi una década, se encuentra en ruinas y colmado de desechos a su alrededor. En varias ocasiones, entes gubernamentales han planteado metas de recuperación para el museo, pero hasta el momento, no han sido alcanzadas.

Con el abandono el incremento de basura se ve reflejado, esto debido a la inconsistencia del servicio de aseo en la zona, lo que ha provocado que los vecinos del sector Jorge Hernández recurran a dejar sus residuos domésticos en los alrededores del complejo.

«A finales del año pasado, hubo una temporada en la que el camión del aseo no pasaba y nosotros en vista de que cada día nos llenábamos mas de basura aquí, tuvimos que recurrir a tirarla ahí en el terreno del complejo porque no tuvimos otra opción», manifestó una de las vecinas de la comunidad que prefirió el anonimato.

(Foto: Joel Fuenmayor)

Puedes leer: Matan a un hombre y una mujer: dejan mensajes junto a sus cuerpos

Vecinos recurren a alternativas ante el incremento de los desechos

Asimismo, en vista del incremento de los desechos en la zona, los mismos vecinos se han visto en la obligación de quemar la basura que se encuentra en dicho terreno para frenar el incremento de las moscas y el mal olor.

Yudelys Castillo, vecina de la comunidad, agregó que «es horrible cada vez que algunos vecinos incendian las montañas de basura, porque todo el humo queda en el ambiente y se mete a las casas el olor, pero en vista de que esa basura acumulada en el terrero no la recogen ni los del aseo, ni las cuadrillas, no queda de otra que soportar el humo».

(Foto: Joel Fuenmayor)

Esta situación no solo afecta a los vecinos de la zona, sino también, a la Unidad Educativa “Ciudad de Dios” que se encuentra en este complejo. «El colegio también se ve afectado porque al estar en el mismo terreno, las moscas se van directo para allá también, eso es preocupante» agregó Wilfredo Boscan, habitante de la zona.

Cada quema de basura representa una amenaza latente para la salud pública y el medio ambiente. La comunidad clama por atención urgente para revertir esta situación que no ha tenido solución inmediata. Con cada día que pasa sin acción efectiva por parte de las autoridades locales, el futuro del complejo Ciudad de Dios parece más incierto y contaminado.

Es Con Usted / Texto y fotos: Joel Fuenmayor, pasante UNICA

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ma8acR   y a nuestro canal por: https://bitly.ws/3cT4n 

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

Además puedes seguirnos por InstagramFacebook y para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *