Colombia pasará a la ofensiva contra el ELN por el conflicto en el Catatumbo

Este miércoles el ministro del interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, aseguró que el Gobierno nacional pasará a la ofensiva contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) debido a la escalada de violencia que se ha presentado en la región del Catatumbo desde la semana pasa y que, hasta la fecha, ha dejado entre 60 y 80 muertos y más de 38 mil desplazados.

«El Gobierno ha decidido utilizar todos los instrumentos constitucionales y legales para rechazar esa intención del ELN (de controlar la frontera colombo-venezolana), para pasar a la ofensiva y para restablecer la normalidad para los habitantes del Catatumbo», aseguró el ministro.

Respecto al anuncio por parte del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre declarar Estado de conmoción interior a propósito de esta situación, Cristo aseguró que entrará en vigor «esta noche».

«A partir de la expedición del decreto en la noche de hoy, el Gobierno quedará facultado por 90 días para dictar medidas que nos permitan restablecer esa normalidad», manifestó Cristo.

Con la declaración de conmoción interior, el Gobierno considera que tendrá «todos los instrumentos legales necesarios para enfrentar esta crisis y para restablecer la normalidad».

Puedes leer: Colombia pide a Venezuela reforzar control en la frontera

Por otra parte, el máximo representante de la cartera del interior afirmó que con esta ofensiva, el ELN apunta a «apropiarse de la renta de la coca, del narcotráfico» y a «ejercer un control territorial sobre la zona de frontera colombo-venezolana en esa parte del Catatumbo».

«Necesitamos avanzar en el control de la coca, avanzar con plan de choque en programas de sustitución de cultivos ilícitos, porque si no transformamos esa economía (…) vamos a seguir en lo mismo», precisó.

Cabe destacar que, la ofensiva del ELN contra una disidencia de las FARC ha dejado entre 60 y 80 muertos (según reportes de la Defensoría del Pueblo y de la Gobernación de Norte de Santander), aunque Medicina Legal ha recibido de momento solo 41 cuerpos por la dificultad para acceder a las zonas donde se produjeron los combates.

Igualmente, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifra en 38.419 los desplazados y en 12.176 los confinados.

DW

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ma8acR   y a nuestro canal por: https://bitly.ws/3cT4n 

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

Además puedes seguirnos por InstagramFacebook y para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com