Colombia alista medidas de calamidad pública y evacuación por actividad del volcán Nevado del Ruiz
El Gobierno de Colombia alista por lo menos dos medidas en el tiempo inmediato debido a la alerta que vive el país por la constante actividad del volcán Nevado del Ruiz.
Se trataría de un decreto de calamidad pública y otro que permita la evacuación de por lo menos 2.000 familias que viven en la zona cercana a la zona de influencia del Ruiz.
A la medida del Gobierno, que está en cabeza del director (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Luis Fernando Velasco, se suman las ya adelantadas por el departamento de Caldas que declaró este miércoles la calamidad pública.
Dicha determinación se tomó durante un Consejo Departamental de Gestión de Riesgo que permitirá, entre otras cosas, ir adelantando la recursos económicos y de asistencia en un posible erupción del volcán.
Otra de las medidas que alista el gobierno Petro es la desastre natural, lo que implica que el país haría uso recursos más amplios, muy cercanos a una declaratoria de emergencia, por la magnitud de lo que pueda enfrentar el país.
Sin embargo, la emergencia económica sería el último recurso.
En diálogo con Velasco, hizo un balance preliminar de lo que el presidente podría anunciar para mitigar las afectaciones a la actividad del Nevado del Ruiz: «Por ahora se descarta una evacuación de grandes proporciones, por lo que la salida de familias de la zona más próxima al volcán se limitaría a unas 2000 familias «en el anillo más cercano que es lo que nos preocupa».
Puedes leer: Mueren cuatro niños en un ataque con arma blanca en una guardería al sur de Brasil
Este mismo miércoles, el Gobierno en cabeza del director de la UNGRD, pondrá en consideración nuevas medidas para seguir atendiendo la latente emergencia que ya toca decenas de municipios que se han visto afectados por la actividad del volcán que va desde movimientos telúricos hasta la salida constante de ceniza.
Alerta naranja
Según el Servicio Geológico Colombiano la actividad del volcán Nevado del Ruiz se mantiene en naranja, tras mantenerse la sismicidad.
«Durante las primeras horas de hoy, 5 de abril, se han registrado más de 2600 sismos. Se destaca la ocurrencia de siete sismos con magnitudes mayores a 2,0 ML cuya magnitud máxima alcanzada fue de 3,9 ML, correspondiente al sismo de las 02:16 a.m. Esta magnitud es, además, la mayor magnitud para esta fuente sísmica desde que se hace el monitoreo instrumental, a partir de 1985, en ese sector del volcán. La sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter entre 2,0 y 4,0 km», señaló la entidad.
La FM
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link:
Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres
También puedes seguirnos por Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones