Círculo vicioso
“Ese círculo vicioso de volver, hablar, pelear, reír, olvidar todo lo malo y luego arruinarlo todo; y así, una y otra vez”, Joel Acosta.
Dar vueltas siempre en el mismo sentido o repetir el mismo patrón una y otra vez, es vivir en un círculo vicioso. Es crear una situación negativa a partir de otra.
En alguna etapa de nuestras vidas hemos dado vueltas en un círculo vicioso, repitiendo el mismo problema e incitando otro a raíz del primero. Esto nos produce ansiedad, la cual se alimenta de relaciones tóxicas que parecen no tener fin.
Nos sentimos atrapados y como si no pudiéramos escapar de esa situación. Reincidimos una y otras vez en pensamientos negativos, situaciones conflictivas, conductas dañinas y pese a que sabemos que nos hacen daño, allí seguimos.
Caemos en una trampa mental y emocional. Un círculo que va girando desde nuestra mente hasta nuestras emociones pero de manera dañina, que nos lleva a tener hábitos destructivos, pensamientos fatales, mucha ansiedad y desesperación.
Terminamos siendo una bomba de tiempo que en cualquier momento puede estallar y hacemos más daño si no reconocemos y aceptamos a tiempo lo que nos está sucediendo.
Permanecer en una relación tóxica sin buscar una solución, hacer siempre algo que nos hace daño, permitir que otros nos usen, no resolver un problema latente, no enfrentar una situación… todo esto nos hace estar en un círculo vicioso.
Lo peor es, que si no se trabaja en función de salir adelante, esto empeora al límite de crear enfermedades o condiciones de salud mental, como estrés, depresión y ansiedad. También impacta en la parte emocional con la autoestima, el amor propio, las relaciones interpersonales y la vida en general.
Si te sientes que no avanzas, que estás estancado (a), si constantemente te culpas por todo, desconfías de tus capacidades, dejaste de creer en ti, que pueden pasarte cosas buenas, si vives estresado (a) o ansioso (a), si hay ambientes o situaciones que te generan ansiedad, podrías estar atrapado (a) en un círculo vicioso.
Puedes leer: Trump two, promesa o riesgo sin freno
Por tanto, es bueno que puedas identificar si estás encerrado (a) en un giro constante, de manera frecuente y repetitiva, no sabiendo manejar patrones negativos, cayendo siempre en la misma respuesta y reacción sin buscar una solución.
Una estrategia que realmente funciona para salir de un círculo vicioso, primero es reconocer o crear conciencia que existe un problema o situación negativa en la que caes y repites siempre, y que eso te hace daño.
Segundo, al reconocerlo puedes enfrentar el contexto: reflexionando que tal situación no te hace bien, te hace sufrir y no te deja vivir en paz.
Tercero, se entra en la etapa en la que se decides buscar una solución (una solución real) para salir de esa situación y seguir adelante.
También es efectivo el tratar de cambiar de pensamiento y actitud. Ver desde otra perspectiva la situación. Esto podría llevarte a actuar de manera distinta abriendo otras posibilidades de cambio.
Al mismo tiempo, podrías fijarte metas reales, que te ayuden a ir saliendo del círculo. Establecer tareas diarias a parte del trabajo, para alejarte de la situación y buscar de esta manera bienestar y calidad de vida.
No descartes el buscar apoyo, siempre una mano amiga ayuda a mirar con otros ojos y a indagar ciertas alternativas que te sirvan de solución.
Lo importante es que si ya reconociste que hay un problema, situación dañina o un patrón negativo en tu vida, ya sea originado por ti u otros, la idea es buscar una solución sin dar tantas vueltas en el mismo lugar sin decidirte. Date cuenta que a veces o la mayoría de las veces, la solución está en nuestras manos y no en las de los demás. ¡Decídete y sal de ese círculo vicioso!
Aylen Bucobo / @aylenbucobo en todas las Redes Sociales
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ma8acR y a nuestro canal por: https://bitly.ws/3cT4n
Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres
Además puedes seguirnos por Instagram, Facebook y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones