China inicia ejercicios militares cerca de Taiwán como «castigo» por actos separatistas
China inició dos días de ejercicios militares a gran escala en torno a Taiwán, en lo que calificó de “castigo” por los llamados “actos separatistas”.
La medida llega días después de que la isla de gobierno autónomo jurara el cargo de un nuevo líder elegido democráticamente, quien pidió a Beijing que cesara sus tácticas de intimidación.
El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que había detectado 49 aviones chinos en el marco de las maniobras de Pekín.
Puedes leer: Países árabes piden aplicar decisión de la CIJ en territorios palestinos
De esos aviones, «35 cruzaron la línea media», en referencia a la línea que divide al estrecho de Taiwán, situado entre la isla y China continental.
Considerado por las autoridades comunistas como un «peligroso separatista», Lai Ching-te asumió el lunes como presidente con un discurso en el que celebró la democracia de Taiwán e instó a China a «cesar su intimidación política y militar».
Reivindican soberanía
China, que reivindica su soberanía sobre esta isla gobernada separadamente desde 1949 y que nunca ha descartado el uso de la fuerza para tomar su control, denunció sus palabras como una «confesión de independencia».
Las maniobras empezaron el jueves temprano con el despliegue de aeronaves y barcos militares «alrededor de la isla de Taiwán», anunció el Ejército Popular de Liberación de China.
Las autoridades taiwanesas respondieron de inmediato y movilizaron sus fuerzas marítimas, aéreas y terrestres.
«Continuaremos defendiendo los valores de la libertad y la democracia», aseguró el presidente Lai.
En coordinación con el ejército, la Guardia Costera de Taiwán desplegó su flota para «monitorizar los movimientos en las aguas marítimas circundantes» y defender «la soberanía y la seguridad del país con una actitud firme».
Taiwán desplegó cuatro aviones de combate desde la base de Hsinchu, a unos 60 km al suroeste de Taipéi.
Amenaza de China a Taiwán
Los ejercicios «se desarrollan en el estrecho de Taiwán, al norte, al sur y al este de la isla de Taiwán», informó la agencia oficial de prensa china Xinhua.
Según el coronel Li Xi, portavoz del ejército, las maniobras suponen «un fuerte castigo por los actos separatistas de las fuerzas de la ‘independencia de Taiwán’ y un serio aviso contra la interferencia y la provocación de fuerzas externas». Con ellas, se pondrán «a prueba las capacidades conjuntas de combate real», dijo.
El profesor de la Universidad Nacional de Defensa de Pekín, Zhang Chi, comentó en la televisión estatal CCTV que los ejercicios buscan «imponer un bloqueo económico a la isla», «estrangulando» el puerto de Kaohsiung, que reviste un interés estratégico para Taiwán.
Con ese bloqueo se pueden cortar «las importaciones de energía vitales para Taiwán» y «bloquear el apoyo que algunos aliados de Estados Unidos aportan a las fuerzas ‘independentistas de Taiwán'», según el académico.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a todas las partes «que se abstengan de cualquier acción que lleve a una escalada de las tensiones en la región», según indicó este jueves su portavoz, Stephane Dujarric.
Diario Las Américas
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ma8acR y a nuestro canal por: https://bitly.ws/3cT4n
Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres
Además puedes seguirnos por Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones