Al menos veinte soldados de Etiopía y 154 combatientes del grupo yihadista somalí Al Shabab murieron en intensos enfrentamientos desde el pasado miércoles en el sureste etíope, después de que los terroristas intentasen tomar varias localidades del país, dijo este sábado a Efe una fuente de las fuerzas de seguridad.
“Varios combatientes de Al Shabab entraron a través de la frontera con Etiopía (desde la vecina Somalia), después de realizar un ataque que encontró a todos desprevenidos”, informó a Efe un funcionario de las fuerzas de seguridad de la región Somalí de Etiopía que pidió el anonimato.
“Primero (los terroristas) lucharon contra las fuerzas de Somalia. Hubo numerosas bajas en todos los bandos, pero ahora los estamos barriendo”, añadió este funcionario etíope.
Según esta fuente, los combatientes de Al Shabab intentaron tomar las localidades fronterizas de Yeed y Aato, antes de dirigirse al la vecina Huleel.
Después del ataque de los yihadistas, las fuerzas de seguridad del Gobierno central etíope y la región Somalí iniciaron una operación contra ellos, matando a centenares de combatientes y capturando numerosas armas.
“También hemos capturado a algunos combatientes y la operación continuará hasta que sean desalojados de la zona”, aseguró la fuente de seguridad consultada por Efe.
Según un comunicado de la región Somalí emitido a última hora de este sábado, los combatientes de Al Shabab tenían la intención de ingresar en la región de Oromía (oeste) para reunirse con los rebeldes del autodenominado Ejército de Liberación de Oromo (OLA), presunto responsable de matanzas en las que murieron centenares de civiles.
No es la primera vez que las autoridades etíopes acusan a los grupos armados que operan en el país de tener vínculos con los yihadistas de Al Shabab.
Puedes leer: Incendios forestales queman en España 100 mil hectáreas
El pasado 8 de julio, las fuerzas de seguridad del país aseguraron haber frustrado los repetidos intensos de Al Shabab de establecer vínculos con los rebeldes del Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT), que libran una guerra con el Gobierno federal de Etiopía desde noviembre de 2020.
Al Shabab, grupo afiliado desde 2012 a la red Al Qaeda, perpetra a menudo ataques terroristas en la capital somalí, Mogadiscio, y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
Efe
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link:
Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres
También puedes seguirnos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
La preocupación inicial generada por el asteroide 2024 YR4 ha disminuido considerablemente. Las últimas proyecciones…
Isnotú, tierra natal del beato José Gregorio Hernández, celebra este martes que el Papa Francisco,…
Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, respondió al presidente de LaLiga, Javier Tebas, al asegurar…
Emilio Lovera Luego de todo el revuelo causado por el saboteo a la presentación del…
Luego del asesinato la madrugada de lunes de la venezolana Oscarina Rincón a manos de…
Un anuncio que se hizo hace 15 días, se concretó este lunes 24 de febrero…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios