Carlos llega a Irlanda por primera vez como Rey
Irlanda es una región con una disputada identidad británica e irlandesa que está profundamente dividida acerca de la monarquía británica.
El nuevo monarca británico, Carlos III, prosigue el martes su gira por las cuatro naciones que forman el Reino Unido, visitando Irlanda del Norte donde se enfrenta al desafío de asentar una complicada reconciliación y evitar la amenaza secesionista.
El gobierno de Escocia, que el rey visitó el lunes, pretende avanzar hacia la convocatoria de un nuevo referéndum de independencia, pero la resistencia armada a la Corona terminó allí hace siglos.
Por el contrario, en Irlanda del Norte la paz data solo de 1998 y sigue siendo frágil.
Los unionistas norirlandeses profesaban una devoción reverencial por la difunta reina Isabel II, base de su profundo apego a la corona británica y a la pertenencia de esta región al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Una pertenencia que desde el Brexit sienten que está más amenazada que nunca.
Puedes leer: Ensayan procesión del cortejo fúnebre de Isabel II en Londres
Reacciones contrarias
Marina Reid, de 54 años, residente de Shankill Road, barrio unionista de Belfast, señala unas informaciones que provocaron ira entre su comunidad sobre un grupo de republicanos que celebró con fuegos artificiales y canciones el fallecimiento de Isabel II, el jueves a los 96 años.
“Eso lo dice todo sobre el respeto que recibimos por su parte en estos tiempos de duelo”, dice a la AFP.
Esas informaciones, que la policía norirlandesa está investigando, no son representativas de la respuesta general de la comunidad republicana norirlandesa.
Por su parte, la vicepresidenta del Sinn Fein, Michelle O’Neill, dijo de la difunta reina “Reconozco que es una líder valiente”.
Y alabó “la importante contribución que hizo la reina Isabel para lograr la paz y la reconciliación entre las diferentes tradiciones de nuestra isla y entre Irlanda y Gran Bretaña durante los años del proceso de paz”.
Funeral
El féretro de la reina Isabel II se encuentra siendo velado en la catedral de Saint Giles, en Edimburgo, donde el público en general puede acceder a rendirle honores a la reina, allí permanecerá hasta este martes en la tarde, para después ser llevado a Londres, de cara al funeral de Estado el día 19 en la Abadía de Westminster.
AFP
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link:
Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres
También puedes seguirnos por Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
2 pensamientos sobre “Carlos llega a Irlanda por primera vez como Rey”