Tras la confirmación de la muerte de la reina Isabel II en su casa de campo en Escocia, su sucesor al trono Carlos de Gales, asumirá este viernes como nuevo rey.
De 73 años. Nació en Londres el 14 de noviembre de 1948, es el heredero mayor de la monarquía británica.
Puedes leer: Muere la reina Isabel II
Con su llegada al trono, se convierte Carlos III en el monarca británico que asume con la más alta edad, superando a Eduardo VII que tenía 59 años.
En 1969, Carlos fue investido por su madre en el Castillo de Caernarfon como heredero de la Corona.
El primero en la línea de sucesión era su hijo Carlos y, tras él, el príncipe Guillermo, de 40 años, y el príncipe Jorge, su hijo, de apenas 9 años.
Según explica la edición británica del HuffPost, Carlos no necesita una ceremonia de coronación para ser nombrado oficialmente rey, pues ha heredado inmediatamente el título de su madre tras la muerte de la monarca.
Puedes leer: Isabel II 70 años de histórica monarquía
Como soberano, Carlos también asume los títulos de su madre como defensor de la fe y gobernador supremo de la Iglesia de Inglaterra.
Asimismo, Carlos está ahora al mando de la Commonwealth. Aunque el título no es hereditario, la reina Isabel ya expresó su “deseo sincero” de que Carlos lo asumiera, y esta moción fue formalmente aprobada por los líderes de la Commonwealth en abril de 2018.
En los últimos años, después de décadas a la sombra de su madre, el príncipe Carlos ha ido ganando más protagonismo en actos oficiales a medida que la reina sumaba años y se veía aquejada por sus problemas de salud.
Una de las últimas intervenciones de Carlos en sustitución de la reina fue en la ceremonia de apertura del Parlamento de Reino Unido, celebrada en mayo de 2022. Isabel II se ausentó alegando «problemas de movilidad», si bien, según el Palacio de Buckingham, su no comparecencia se decidió a última hora.
Puedes leer: El momento incómodo de Chávez con la reina Isabel II
Sin embargo, a medida que la reina Isabel ha ido cumpliendo años y se ha podido vislumbrar la entronización de Carlos, la población británica ha ido perdiendo su afinidad con la monarquía. En la última encuesta realizada por la firma YouGov con motivo del Jubileo de Platino de la reina, se señala que el apoyo a la corona ha disminuido más de un trece por ciento en la última década.
La reacción del ahora monarca no se ha hecho esperar. En un comunicado oficial difundido vía Twitter, en el que ya se le da el tratamiento de “su majestad el rey”, Carlos expresa la “profunda tristeza” de la familia por la muerte de su “querida madre”.
“Lloramos profundamente la muerte de una soberana apreciada y una madre muy querida”, dice el comunicado del rey Carlos. “Sé que su pérdida será sentida profundamente en todo el país, en los reinos y en la Commonwealth, y por innumerables personas en todo el mundo”, señala.
Durante este periodo de “duelo y cambio”, la familia se sentirá reconfortada y apoyada “por el conocimiento del respeto y el profundo cariño que se tiene ampliamente por la reina”, asegura el rey.
Agencias
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link:
Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres
También puedes seguirnos Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
La embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Guinea Ecuatorial, Ana Pino Pasquier, se…
En un ejercicio de democracia participativa, ciudadanos de varios municipios del estado Zulia se congregaron…
El estado mexicano de Sinaloa suma más de 800 asesinatos en los últimos cinco meses…
La Gobernación del Zulia, a través de su Secretaría de Ambiente, Tierra y Ordenamiento Territorial,…
El FC Barcelona se impuso este sábado a Las Palmas (17º) por 2-0 en Gran…
Cumpliendo con la consolidación de la vialidad en las siete parroquias, el alcalde de San…
Esta web usa cookies.