Cámara de Comercio de Maracaibo solicita cronograma de racionamiento eléctrico en el Zulia

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) pide a las autoridades gubernamentales un cronograma de racionamiento eléctrico en el Zulia.

CCU acusa a través de un comunicado, que “la crisis energética pone en peligro la recuperación del Zulia”, especialmente por las deficiencias en el servicio eléctrico y el suministro de gasolina.

Aunque han mejorado las perspectivas para Maracaibo y el Zulia, tras las pasadas elecciones regionales, los problemas estructurales de esta crisis no han sido superados.

En particular, es notorio que toda posibilidad de crecimiento viene supeditada a una estabilidad del servicio eléctrico y a un suministro suficiente de combustibles. Ambas bajo un control y distribución inestables.

En ese sentido el Zulia, más que otros estados o regiones del país, parece estar llevando la peor parte, al punto de que se crea una diáspora interna. Zulianos emigran a otras entidades del país donde se ha podido apreciar en los últimos años y a pesar de las dificultades, un crecimiento comercial sostenido y con mayor proporción de inversión. Muchos buscan escapar de la crisis. 

Es así como desde mediados de febrero, los apagones y racionamientos han sido más frecuentes y extensos. CORPOELEC ha informado que los mismos durarán hasta finales del mes abril, mientras se realizan labores de mantenimiento y reparación a la infraestructura eléctrica regional.

Sin embargo, es indispensable hacer del conocimiento público (y hacerlo cumplir) un plan de administración de carga mientras duren los trabajos. Los ciudadanos y las empresas tienen el derecho a estar informados.

Sistema pico y placa que ampara el “Bachaqueo”

Asimismo, regresan las colas para surtir de gasolina. El suministro de gasolina y gasoil en el Zulia sigue siendo limitado e irregular, más aún cuando se le compara con la mayoría de los estados del país. Exceptuando a la reventa por parte de los llamados bachaqueros que tienen fácil acceso y los que abarrotan las gasolineras del Zulia.

Siendo tan importante la producción agroindustrial de la región, el Zulia debería más bien ser prioridad nacional con el abastecimiento oportuno de gasolina y diésel, de l que dependen la mayor parte del transporte público, el transporte de carga y más importante aún, la producción y distribución de alimentos, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria del país.

Toda la producción primaria de alimentos y las labores agrícolas que van desde la preparación de tierras hasta la cosecha, depende del suministro del gasoil. 

Impacto al ciudadano, el consumidor final

Finalmente, el impacto que esta crisis energética tiene sobre el ciudadano común, es terrible. Horas sin servicio eléctrico obstaculizan en la mañana su rutina normal de trabajo y en la noche, su descanso tan necesario.

Tiene que hacer colas desde la madrugada y por muchas horas para tratar de hacerse de la gasolina necesaria para su transporte, si es que lo logra. Es todo un calvario por el que tiene que atravesar para realizar actividades que antes eran sencillas, rápidas y de fácil acceso.  

Desde la Cámara de Comercio de Maracaibo, alertamos a la opinión pública sobre las consecuencias que la crisis energética, antes descrita, tiene sobre las posibilidades de recuperación económica que tanto ha costado no solo al Zulia, sino también a los estados de la región occidental de Venezuela, como Táchira, Mérida y Trujillo.

El Gobierno debe mostrar voluntad y calificación para resolver la crisis energética y entender que no se puede esperar una reactivación de la economía sin el suministro suficiente y oportuno de combustibles y sin un sistema eléctrico estable y confiable.

Por lo tanto, exigimos al Gobierno Nacional, hacer del conocimiento público los proyectos e inversiones contemplados para dar estabilidad energética a la región junto con sus tiempos de ejecución, así como el criterio de distribución de los combustibles entre las diferentes regiones del país.

El sector privado está poniendo su parte para la recuperación del Zulia, pero necesitamos de electricidad y combustibles, que en este momento solo pueden ser provistos por el Estado.

El trabajo conjunto y la colaboración entre los sectores público y privado es la única fórmula para salir de esta crisis.

Fuente: Nota de Prensa

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: 

También puedes seguirnos en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com