Brasil recibe nuevo vuelo con 113 deportados por EE.UU.

Brasil recibió un nuevo vuelo con 113 brasileños a bordo deportados por Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump ha puesto en marcha redadas en varias ciudades contra la inmigración ilegal.

La aeronave aterrizó en Fortaleza, en el noreste de Brasil, y la Fuerza Aérea Brasileña dispuso otro vuelo con uno de sus aparatos para aquellos que quisieron ir a Belo Horizonte, una de las ciudades más pobladas del país, informó el Gobierno en una nota.

Representantes del Gobierno federal y regional recibieron a los brasileños deportados «con una atención humanizada», que les garantizó el acceso a agua, alimentación, productos de higiene y atención médica en caso necesario.

Hombres esposados

Los hombres a bordo hicieron el trayecto esposados; las mujeres y los niños, no, de acuerdo con el Ejecutivo brasileño.

Cuando llegaron a Fortaleza, la Policía Federal de Brasil subió al avión para quitar las esposas a los hombres, a diferencia de lo que ocurrió con el vuelo anterior, que repatrió, el pasado 24 de enero, a 88 brasileños deportados, los cuales llegaron a la ciudad de Manaos esposados.

Ello generó una firme protesta por parte del Gobierno brasileño, que entonces denunció los «malos tratos» dados a sus ciudadanos y las malas condiciones de la aeronave.

Puedes leer: Hamás libera en centro de Gaza a los tres rehenes del quinto intercambio de la tregua

De hecho, tres días después, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil llamó al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país, Gabriel Escobar, para quejarse de la situación.

En este segundo vuelo de deportados desde que Trump asumió la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, «todo fue bien», según la secretaria de Derechos Humanos del Estado de Ceará, Socorro França.

«No fue fácil recibirlos aquí, porque (los hombres) estaban esposados, pero cuando bajaron del avión eran completamente libres. Pero vinieron muy dañados emocionalmente», añadió.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Ministerio de Derechos Humanos de Brasil, Janine Mello, afirmó que la prioridad del Gobierno es garantizar que sus ciudadanos lleguen en condiciones seguras a sus casas para «reencontrar a sus familias y reconstruir sus vidas».

EFE

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ma8acR   y a nuestro canal por: https://bitly.ws/3cT4n 

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

Además puedes seguirnos por InstagramFacebook y para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *