Bombardeo de EEUU contra milicias iraníes deja nueve muertos

La provincia está dividida a grandes rasgos en dos áreas de influencia definidas por el curso del río Éufrates: una en manos de los kurdosirios con presencia de Estados Unidos y otra controlada por las tropas gubernamentales, donde también están desplegadas milicias aliadas como las iraníes.

Al menos nueve personas murieron -este jueves- por un bombardeo de Estados Unidos contra objetivos pertenecientes a las milicias iraníes en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, el segundo de las últimas dos semanas en respuesta a una oleada de ataques contra sus bases, informaron dos ONG.

El ataque aéreo tuvo lugar de madrugada contra posiciones de los grupos armados apoyados por Teherán y contra un almacén de armas en la ciudad de Deir al Zur, capital de la provincia homónima, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos en un comunicado.

Puedes leer: Declaran culpables a dos agentes de la DEA que filtraron información sobre Alex Saab

Según la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, el bombardeo acabó con la vida de nueve personas, entre ellas tres ciudadanos sirios «que trabajaban con los iraníes», y destruyó un número indeterminado de armas.

Golpe contra la guardia iraní

El director de la red de activistas locales DeirAlZur24, Omar abu Layla, también confirmó el mismo balance de víctimas en su cuenta de X y agregó que tres de ellas eran miembros de las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad.

El bombardeo había sido anunciado por el propio Comando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses (CENTCOM), que lo definió como un golpe contra la Guardia Revolucionaria iraní y grupos «asociados» en respuesta a una serie de ataques contra su personal desplegado en Irak y Siria.

Desde el pasado 17 de octubre, en el marco de la guerra de Gaza, la agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak ha perpetrado cerca de 40 acciones contra instalaciones con presencia de EE.UU. a ambos lados de la frontera sirio-iraquí, incluyendo lanzamientos de misiles y bombardeos de drones.

Washington ya bombardeó a finales del mes pasado centros relacionados con la Guardia Revolucionaria en el este de Siria, poco después de que el Pentágono anunciara que 21 de sus soldados habían resultado heridos leves por ataques de las milicias proiraníes en la región.

De hecho, tanto el Observatorio como Abu Layla aseguraron que después del ataque aéreo de EE.UU. esta madrugada los grupos respaldados por Irán volvieron a cargar contra el yacimiento petrolero de Al Omar, donde se ubica una base de la coalición internacional liderada por Washington también en Deir al Zur.

EFE

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link:   

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

También puedes seguirnos por InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com