Bad Bunny regresa a sus raíces boricuas e incursiona en la salsa

Le han dicho de todo: que no sabe cantar, que lo suyo no es música, que sus letras son vacías, pero lo cierto es que Benito Antonio Martínez Ocasio, más conocido como Bad Bunny, es un genio del mercadeo.

En vez de anunciar su gira mundial, como es la costumbre de grandes figuras de la música, para su último disco ‘Debí tirar más fotos’, lanzó, el pasado 5 de enero, su residencia en Puerto Rico, y anunció su tour ‘No me quiero ir de aquí’, consistente en 20 fechas en su isla natal, en respaldo a su pueblo, y clamando para no dejar que le pase “lo que le ocurrió a Hawaii”.

Puedes leer: Cazzu arremete contra Milei por cambios en el Código Penal

El artista tituló su tour en alusión a los nativos de la isla, colonizada por Estados Unidos, que fueron desplazados de sus hogares hasta terminar viviendo en casetas o en la calle. Dichos conciertos comenzarán el 11 de julio y se prolongarán durante tres fines de semana, de viernes a domingo. El recinto, llamado coloquialmente El Choli, tiene un aforo de 18.000 espectadores.

En un video en su perfil de Instagram que coincidió con el anuncio de los conciertos, Bad Bunny dijo en español que le encanta ir de gira, pero que: “Por ahora, estoy en Puerto Rico. Estoy en mi casa y la estoy pasando bien y si te soy sincero, no me quiero ir de aquí”.

Iniciativa musical

Así, El Conejo Malo —que ya no lo parece tanto— impulsó el turismo en su país, tanto así que la industria hotelera de la Isla reportó, antes de iniciar esta gira, más de 30.000 noches de habitaciones reservadas.

Y los puertorriqueños respondieron a su gesto, acudiendo masivamente al llamado del Conejo, que rompió récord de ventas en su país, al agotar 30 fechas de conciertos en menos de cuatro horas. Así lo confirmó Move Concerts, productora del evento: las 30 funciones ‘sold out’ equivalen a 400.000 boletos vendidos en su país.

No obstante, el hecho de que los nueve primeros conciertos estén destinados exclusivamente para los residentes de Puerto Rico, es una extensión del álbum, considerado una rotunda afirmación de sus raíces en la isla caribeña.

Y es que, el nuevo álbum ‘Debí Tirar Más Fotos’, de 17 temas, se grabó íntegramente en Puerto Rico y cuenta con una serie de jóvenes colaboradores que representan una variedad de estilos de su tierra natal que se remontan a varias generaciones: el urbano de la cantante RaiNao (Perfumito Nuevo); reguetón y trap latino de Omar Courtz y DeiV (Veldá); y ritmos tradicionales como la plena y la bomba de Pleneros de la Cresta (Café Con Ron) y el joven grupo Chuwi (Weltita).

“Cada uno de ellos es puertorriqueño y está ahí por una razón”, le dijo Bad Bunny, a The New York Times, en una entrevista a finales de diciembre, antes del lanzamiento del álbum. “Cuando los escuchaba, me sentía como si estuviera allí, en Santurce, pasando el rato”, agregó.

Por si fuera poco, todas las canciones de salsa, como Baile Inolvidable, están hechas por muchachos de la Escuela Libre de Música, de 18, 19, 21 años. “La gente piensa, oh, ahora todos los jóvenes hacen reguetón, no. Hay muchos grandes músicos, jóvenes, que solo están esperando por la oportunidad”, ha dicho Benito.

En su nueva producción, el Conejo incluye instrumentos y ritmos puertorriqueños, lanza un grito de guerra sobre su pasado y presente coloniales, denuncia cómo se ha favorecido a las casa de lujo y el turismo por encima de las necesidades de los habitantes, señala la gentrificación. Y hace un llamado a la independencia de Puerto Rico, frente al estatuto del Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

Apoyo de salseros

Pero además, el cantante, de 30 años, incluyó salsa en su mosaico de géneros, y ese gesto que podría haber generado un escándalo, recibió la bendición de salseros como Willie Colón, quien publicó en su cuenta de X: “Todo el mundo me está llamando por el grito. Me sorprendió cuando lo vi. En un momento en el que la salsa y Puerto Rico necesitan un impulso. Benito, lo hiciste de una manera reflexiva y respetuosa. Me alegra ver esta evolución”.

También el músico, compositor y director de orquesta, Willie Rosario, Míster Afinque, se mostró agradecido con su coterráneo por promover la salsa: “Escuché la grabación de Bad Bunny, tengo que felicitarlo y agradecerle porque aquellos que siempre opinan que la salsa va en decadencia, esta grabación ha traído todos sus fanánicos jóvenes a escuchar y levantar el interés de bailarla. El viernes pasado toqué en el Watusi (Santurce) y noté público joven disfrutando mi música. Otro artista urbano que va por el mismo carril es Rauw Alejandro. Me alegro mucho porque los salseros de la nueva generación van a tener muchas oportunidades. Qué así sea si es la voluntad de Dios. ¡Vaya!”.

El País de Cali

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ma8acR   y a nuestro canal por: https://bitly.ws/3cT4n 

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

Además puedes seguirnos por InstagramFacebook y para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com