Apuntes históricos: La radio en el Zulia
Desde sus inicios las emisoras AM (cumplidos los requisitos legales), trasladaban sus equipos y micrófonos a sitios externos de sus estudios principales, para realizar transmisiones a control remoto a través de la utilización de la línea telefónica (muerta).
Igualmente participaban directamente en eventos especiales, era una manera de conseguir audiencia. Se recordará que en esa época, para ese tipo de transmisión, debía solicitarse el permiso respectivo ante la Oficina de Control y Vigilancia del Ministerio competente.
En Maracaibo, dicha oficina funcionó inicialmente en el Edificio Urdaneta (Av. El Milagro). Luego lo hizo en el mismo edificio donde estaba ubicada la sede del Comando 35 de la Guardia Nacional, conocida como Fuerzas Armadas de Cooperación. Institución militar muy respetada por el pueblo. En el resto del estado, la autorización se solicitaba en las Prefecturas.
Por ejemplo: Radio Cabimas lo hacía en la Prefectura del Distrito Bolívar y Ondas del Escalante en la Prefectura del Distrito Colón. Igualmente, los ciudadanos que obtenían sus certificados de locutor, tenían que registrar los mismos en dichas dependencias para poder laborar en alguna de las radioemisoras. Existía la autocensura. Pocos años después de la caída del gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, dicha oficina cerró sus funciones, concretamente a finales de la década de los 60’.
Héctor Escalante Ramírez / Cátedra de Radio Luz, Unica y Urbe
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ma8acR y a nuestro canal por: https://bitly.ws/3cT4n
Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres
Además puedes seguirnos por Instagram, Facebook y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones