Apuntes históricos: la radio en el Zulia

Profesor Héctor Escalante
Profesor Héctor Escalante

La gaita, el ritmo folclórico tradicional zuliano, comienza a escucharse en la radio a partir de la década del 40’. En Ondas del Lago, el ritmo pascuero se difundía solamente en la época decembrina como era la costumbre, desde el 17 de noviembre y hasta el 2 de febrero (víspera del día de La Chinita y día de la Candelaria).

Se considera a Ondas del Lago como la precursora de mantener en la parrilla de programación algunos espacios donde se presentaban grupos gaiteros en vivo. Luis Guillermo Sanchez García, José Ángel Mavarez y Ramón Bracho Lozano fueron los pioneros en esos menesteres.

La programación gaitera fue todo un éxito de audiencia. Los espacios radiales eran publicitados por anuncios de: Leche Denia, Café Imperial, Toddy y Leche Golden State. Años después surgieron diversidad de programas en varias emisoras y se crearon innumerables conjuntos, la mayoría de ellos con la particularidad de llevar la gaita al acetato.

Con el tiempo la gaita se llevó a Caracas, se transmitió durante todo el año (se dice que Radio Perija en Machiques fue la abanderada), además se dio a conocer por radio en todo el país, gracias al locutor y virtuoso del cuatro, Rómulo Enrique Semprun, quien presentó el programa “La Gaita Zuliana” a través del Circuito Nacional de Radio Visión.

Muchos intérpretes se han vanagloriado en difundir a través de sus voces y los arpegios musicales tan autóctona representación musical regional. Todos están representados en la figura del monumental Ricardo José Aguirre González.

Héctor Escalante Ramírez / Cátedra de Radio: Luz, Unica y Urbe

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link:    y a nuestro canal por: https://bitly.ws/3cT4n 

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres También puedes seguirnos por InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *