Apuntes Históricos: La Radio en el Zulia…
En el quehacer de la radio muchos han sido los hombres y mujeres, capacitados profesionalmente y que han aportado una infinita cantidad de valor, ética, constancia y profesionalismo para el desarrollo de tan mágico medio comunicacional; el cual exige una clara y verdadera función de su misión y visión.
Dichos profesionales de la comunicación radiofónica han coadyuvado en la evolución y trascendencia del canal radioeléctrico, que a través de las ondas espaciales y terrestres (electromagnéticas) han logrado captar la atención y la simpatía de una sociedad en vías de desarrollo. Es decir, que gracias al aporte humano, la radio zuliana se adaptó a los nuevos tiempos y su incidencia en la audiencia, cada vez ha sido mayor.
El profesor Ángel Fereira de La Universidad del Zulia, expresó sobre este acontecimiento lo siguiente: “Entre los años 30 y 37, irrumpen al éter cinco intentos iniciales por instalar emisoras de radio en el Zulia. Dos de ellas, por el espíritu emprendedor de sus fundadores, lograron dejar impresos sus nombres de manera indeleble en la historia de la radiodifusión de provincia por la audacia y pundonor desplegado en lo que debería concebirse como una ética basada en el trabajo y el éxito orientado en el futuro. Las radiodifusoras pioneras son: La Voz del Lago, Radiodifusora Maracaibo, Ecos del Caribe, Ondas del Lago y Radio Popular, estaciones que cumplieron su encargo con dignidad, talento emprendedor y capacidad ductora“.
Es interesante recordar que la radio zuliana desde sus orígenes ha estado ligada a la vida cotidiana de la gente, al arte, al trabajo y a los acontecimientos que conmueven, entretienen o estremecen a los pueblos.
Sin duda alguna, el Zulia ha cumplido con un importante aporte al desarrollo de la industria radiofónica nacional, ya que sus emisoras, desde el principio, han competido con empresas similares instaladas en el extenso territorio venezolano.
Héctor Escalante Ramírez. (Cátedra Radio: LUZ, Unica y Urbe).