El Papa Francisco abandonó este miércoles alrededor de las 11.00 horas locales (09.00 GMT) el Vaticano para dirigirse al hospital Gemelli de Roma, donde por la tarde será operado bajo anestesia general por laparotomía en la pared abdominal por una hernia incisional incarcerada.
Francisco, de 86 años, se dirigió al hospital a bordo de su vehículo habitual un Fiat 500L blanco y, según el Vaticano, tendrá que permanecer hospitalizado varios días para su recuperación.
El Vaticano explicó que “la operación, dispuesta en los últimos días por el equipo médico que asiste al papa, se ha hecho necesaria a causa de una hernia incisional incarcerada que está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran”.
“Se trata de un tipo de hernia que se forma en una cicatriz. Se observa un abultamiento en la parte exterior del abdomen, se crea un espacio en el interior donde se puede deslizar un asa del intestino”, explica, Luigi Boni , director de cirugía general del Policlínico de Milán, al diario “La Repubblica” .
El riesgo, según Boni, “es que haya problemas como obstrucción intestinal pero también estrangulamiento del asa intestinal. En este caso los vasos están dañados y puede haber necrosis, un hecho muy peligroso que requiere una intervención importante” y por ello que se ha decidido la operación de urgencia después de que Francisco se sometiese este martes a algunos exámenes médicos.
Puedes leer: Tiroteo deja cuatro heridos durante ceremonia de graduación en EE.UU.
En su opinión, esta hernia es consecuencia de la operación de divertículos que se le practicó al papa hace casi dos años. Entonces, “los colegas habían comenzado la cirugía laparoscópica, que implica cortes mucho más pequeños en el abdomen, pero les resultó difícil y cambiaron a la cirugía tradicional, llamada cirugía al aire libre y esto implica hacer un corte bastante grande en la mitad del abdomen”.
Por ello, en la intervención de hoy se volverá a abrir en el punto donde se hizo la incisión anterior y se reforzará la pared abdominal donde se había formado la hernia incisional, para lo cual usa una prótesis, una malla sintética.
En un máximo de tres días se puede volver a casa, pero las recaídas siempre son posibles, agrega Marco Scatizzi, presidente de la Asociación de cirujanos de hospitales italianos (Acoi): “Si todo va bien, el papa podrá volver a sus actividades rápidamente incluso con el uso de una faja durante algunos meses”.
Francisco fue operado en este hospital romano el 4 de julio de 2021 y dado de alta después de 10 días a los que siguieron una lenta recuperación.
Se trata de la tercera vez que el papa es ingresado en el hospital romano, pues estuvo ingresado tres noches a finales de marzo en el hospital Gemelli por “una pulmonía aguda”.
El papa, además, sufre un problema en su rodilla derecha que le obliga a andar con bastón o con silla de ruedas y ha asegurado en varias ocasiones que no se quiere operar.
Efe
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link:
Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres
También puedes seguirnos por Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
Las ausencias del delantero francés Kylian Mbappe, del centrocampista uruguayo Fede Valverde y del meta…
Un ataque de abejas dejó 14 lesionados, entre ellos 3 niños, un hecho ocurrido a…
El número de muertos por el accidente de un avión militar ocurrido el martes al…
A partir del 05 de marzo, el Instituto Público Municipal de Cultura Juan de Dios…
"La tragedia debe ser utilizada como fuente de fortaleza. Así que no importa cuales sean…
El plan de la Comisión Nacional para la Reforma Constitucional establece un cronograma preciso para…
Esta web usa cookies.